lunes, 16 de marzo de 2009

Vivian Jones, Rosa Parks y MartinL huter King


Vivian Malone JonesVivian Juanita Malone Jones (Mobile, 15 de julio de 1942 - Atlanta, 13 de octubre de 2005) era una destacada activista en pro de los derechos civiles estadounidense.Ganó fama por ser una de los dos primeros afroamericanos que se matricularon el 12 de junio de 1963 en la Universidad de Alabama, gracias a la sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 1956, que condenaba el segregacionismo y otorgaba plenos derechos a los afroamericanos para cursar estudios universitarios. Vivian se presentó en la Universidad en contra de la voluntad del Gobernador del Estado, George Wallace, que la esperó en la entrada cumpliendo su compromiso con la comunidad de oponerse a la educación mixta entre blancos y negros.Cuando llegó la Guardia Nacional cuatro horas y media más tarde y tras un discurso racista de Wallace, éste se retiró y los dos estudiantes, Vivian y James Hood, pudieron entrar. Vivian acudía a clase escoltada por policías y durante su estancia se cometieron diversos actos de protesta, incluyendo tres bombas caseras en diferentes puntos del recinto. Finalizó los estudios de empresariales el 30 de mayo de 1965, siendo la primera mujer de raza negra en obtener un título universitario en Estados Unidos. Posteriormente trabajó en el Departamento de Justicia, en la Agencia de Protección del Medio Ambiente y como corredora de seguros.En 1996, Wallace le pidió perdón públicamente en un acto. En el año 2000 la Universidad donde cursó estudios le concedió el Doctorado en Letras. Con ocasión de este acto realizó su entrevista más larga para un medio de comunicación en la que afirmó que se sentía "como una mujer privilegiada que ha tenido el honor y ha representado a todos aquellos que luchaban por causas justas".
Rosa Parks
Nacida bajo el nombre de Rosa Louise McCauley, Rosa Parks fue una figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, principalmente por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús como dictaba la ley de la época (1955) en el sur de los Estados Unidos. La acción concluyó con su encarcelamiento y se cita frecuentemente como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.
Derechos civiles y actividad políticaParks nació en Tuskegee y trabajó como costurera durante la mayor parte de su vida. En 1950, Parks se unió al movimiento estadounidense de derechos civiles y se empleó como secretaria en la organización rama de la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color, NAACP en Montgomery (Alabama). También asistió a la Highlander Folk School, un centro educativo que promovía los derechos de los obreros y la igualdad racial.El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Parks se negó a obedecer al chófer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta acusada de haber perturbado el orden.En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró la también activista y amiga de la infancia de Rosa Parks Johnnie Carr, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra la segregación.Mientras tanto, en 1956, el caso de Parks llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos que declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense.Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles. Se mudó a Detroit a principios de la década de 1960 donde consiguió empleo del representante afroamericano John Conyers desde 1965 hasta 1988. Controversia sobre su papel en el movimientoMientras pocos historiadores dudan la contribución de Parks al movimiento de derechos civiles y el valor de negarse a ceder su asiento, algunos han cuestionado la veracidad de algunos de los elementos más míticos.Muchos relatos del supuesto delito de mala conducta de Parks en 1955 la describen como una simple “costurera cansada”. Sin embargo, Parks proclamó en su autobiografía My Life, que no es verdad que estuviera físicamente cansada sino “cansada de ceder.”También, algunas historias intentan esconder su involucración anterior en la NAACP y la Highlander Folk School para caracterizarla como una personal normal y no una activista política.Muchas historias no clarifican que se sentaba en la sección designada para negros y como la sección para los blancos estaba ocupada por completo, la persona de raza blanca quería su asiento. Es decir que no fue un problema cuando se sentó sino que fue su negativa a ceder el asiento.Parks no fue la primera persona en negarse a ceder su asiento a una persona de raza blanca. La NAACP había aceptado y proporcionado ayuda legal a otros casos similares como el de Irene Morgan, diez años antes, que resultó en una victoria en el Tribunal Suprema respecto al comercio. Esta victoria solo terminó la segregación racial en el comercio interestatal, tal como el viaje interestatal por medio de autobuses públicos. El caso de Rosa Parks se considera revolucionario porque aplicaba a las leyes segregacionistas estatales, no solo las de comercio interestatal.En 2002, una escena de la película Barbershop, llamada La barbería en España, en que los actores discuten sobre los afroamericanos del pasado que se han negado a ceder sus asientos de autobús, provocó un boicoteo de la película liderado por los activistas Jesse Jackson y Al Sharpton Incidente de 1994En 1994, Rosa Parks, con 81 años, fue atacada en su hogar en Detroit por Joseph Skipper. Skipper robó un total de 53 dólares estadounidenses. Al encontrarla en la casa le exigio dinero, a lo que Rosa reaccionó ofreciendole 3 dolares, y tras exigirle mas le dio otros 50 dolares. El incidente causó estupor en la nación cuando Parks confesó haberle preguntado a Skipper antes de que le atacara “¿Sabes quien soy?” Skipper contestó que no lo sabía y antes de abandonar la casa le golpeó en la cara, tras lo cual ella hubo de ser hospitalizada. Posteriormente Joseph Skipper fue condenado a 15 años y achacó su comportamiento al consumo de drogas, al mismo tiempo que asumió saber en casa de quien estaba entrando una vez puso un pie en la casa. Durante su estancia en prisión declaró que esperaba pedir perdón a la señora Parks una vez abandonara la prisión, sin embargo ella murió antes de que el recobrara la libertad. Demanda contra OutKastEn 1999, los abogados de Parks demandaron al grupo musical OutKast por usar su nombre en la canción Rosa Parks. La demanda inicial fue rechazada. Parks contrató al abogado Johnny Cochran para apelar la decisión en 2001, pero también fue rechazada con el argumento de que la Primera Enmienda los protegía. En 2003 el caso fue finalmente aceptado por el Tribunal Supremo.En 2004, el juez del caso eligió a un representante imparcial ya que sospechaba que los abogados anteriores perseguían el caso por su propio interés económico."Mi tía jamás haría todo esto sólo para dañar a unos artistas jóvenes quienes están tratando de sobrevivir en el mundo", dijo la sobrina de Parks, Rhea McCauley, en una entrevista a Associated Press. "Como una familia, es nuestra preocupación que en los últimos días de tía Rosita, esté envuelta por desconocidos tratando de hacer feria de su nombre".La demanda está todavía pendiente. Los archivos médicos publicados durante la demanda de 2005 revelan que Parks sufrió demencia en los últimos años de su vida. Premios y honores.En 1979, la NAACP otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn y al año siguiente recibió el premio Martin Luther King Jr.Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles.Después de una vida de batallar contra el racismo, Parks recibió una Congressional Gold Medal en 1999. El Rosa Parks Library and Museum fue bautizado en su honor en noviembre de 2000. Aquí, uno se puede enterar de la vida entera de Parks incluyendo su vida antes de su “mala conducta,” y como su simple acto se conecta con un movimiento más grande, el de derecho. MuerteRosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años. En 2004 le fue diagnosticada demencia progresiva.El 30 de octubre de 2005 los restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.
Martin Luther King El reverendo Martin Luther King, Jr. (n. 15 de enero de 1929 — † 4 de abril de 1968) fue un ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz.Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream" dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. BiografíaNació en Atlanta, Georgia y desde muy joven se manifiestó como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra. Como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir estos objetivos, abogando por una resistencia pasiva. Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964. Un año después lograba que en los estados sureños se abolieran algunas leyes discriminatorias con la población negra. Pero esto no significó que se consiguiera la igualdad a pesar de su intensa lucha. Un tiro asestado por James Earl Ray acabó con su vida en 1968 en Memphis.En 1954, King fue el pastor de la Iglesia Baptista de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama. Fue un líder en el boicot al bus de Montgomery en 1955, el cual empezó cuando Rosa Parks rehusó a acatar la ley Jim Craw, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas. La situación se volvió tan tensa que la casa de King fue atacada. El Dr. King fue arrestado durante esta campaña, la cual finalizó con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de separar los autobuses entre estados.Continuando con la campaña, en 1957 King participó en la fundación de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano, un grupo creado para organizar el activismo por los Derechos Civiles.King continuó liderando la organización hasta su muerte, una posición criticada por el más radical y democrático Comité de Coordinación Estudiantil de la No violencia. El SCLC obtuvo esta afiliación principalmente de comunidades negras asociadas con iglesias Baptistas.King fue un defensor de las filosofías de la no violencia y la desobediencia civil, usada satisfactoriamente en India por Mohandas Gandhi. Él aplicó esta filosofía a las protestas organizadas por el SCLC. King aplicó correctamente esa forma de organización, en la protesta no violenta contra el sistema racista de la separación Sureña conocido como Jim Craw. Cuando violentamente fue atacado por las autoridades racistas lo cual fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación, en ese momento crearía una ola en pro de los Derechos Civiles en la opinión publica, y esa fue la clave que traería los Derechos Civiles a la vanguardia de las políticas Americanas a principios de la década de los Años 1960.King y el SCLC aplicó los principios de la protesta no violenta con éxitos asombrosos tomando el método de protesta, y los lugares en los cuales las manifestaciones fueron llevadas a cabo, para provocar la más severa e impresionante retaliación de las autoridades racistas. King y el SCLC fueron participes en el fracasado movimiento de protesta en Albany, Georgia Albany y en 1961-1962, donde divisiones dentro de la comunidad negra y la astucia, y una discreta respuesta del gobierno local derrotó el movimiento, también sucedió lo mismo en las protestas de Birmingham, Alabama en el verano de 1963, y en la protesta en St. Augustine, Florida en 1964. el maestro King y el SCLC se unieron con el SNCC en la ciudad de Selma en diciembre de 1964; El SNCC había estado ya ahí trabajando en la registración votante por algunos meses.King y el SCLC, en colaboración parcial con el SNCC, intentaron organizar una marcha la cual tenía planeado ir desde Selma hasta la capital del Estado Montgomery, iniciando así el 25 de marzo del año 1965. El primer intento de marcha, fue el 7 de marzo, fue abortado debido al asedio y la violencia policial en contra de los manifestantes. El día es conocido desde entonces como Domingo Sangriento o domingo de estado de gracia. El Domingo Sangriento o de estado de gracia fue el mayor punto de inflexión en el esfuerzo por ganar apoyo público para el movimiento de los Derechos Civiles y humanas más que toda la gente de color con el fin de la más clara demostración del potencial dramático de las técnicas de la no violencia de Martin Luther King.King, sin embargo, no estuvo presente; más tarde en una reunión con el Presidente Lyndon Johnson, este había intentado retrasar la marcha hasta el día 8 de marzo, pero la marcha fue realizada contra sus deseos y sin su presencia por los trabajadores por los derechos civiles locales. Las imágenes de la brutalidad policiaca contra los protestantes fueron transmitidas ampliamente en toda la país, lo cual despertó un sentido nacional de indignación pública y la violación en sí de los derechos humanos.El segundo intento de marcha, fue el 9 de marzo, la cual finalizó cuando el King detuvo la marcha en el puente Pettus a las afueras de Selma, una acción que parece haber negociado con los líderes de la ciudad de antemano. Este inesperado hecho despertó la sorpresa y el enfado de muchos dentro del movimiento pasivista. La marcha finalmente fue llevada a cabo totalmente el 25 de marzo, con la aprobación y el apoyo del presidente Johnson, y fue durante esta marcha que Stokely expresó la frase Poder Negro.King participó en la organización de la marcha en Washington en 1963. Este papel fue otro que causó controversia, así mismo como King fue una de las figuras claves que ayudó al Presidente John F. Kennedy, cambió el objetivo de la marcha. Concebido como una parte adicional de la protesta por los Derechos Civiles, este realizó una celebración por los logros conseguidos hasta ese momento por el movimiento y el gobierno en vez de una protesta, un hecho que enfadó a los activistas quienes eran más radicales que el maestro King.King escribió y se manifestó frecuentemente, dibujado en su larga experiencia como predicador. Su carta desde la cárcel de Birmingham, escrita en 1963, es una apasionada declaración de su cruzada por la justicia la vida y la muerte.El 14 de octubre, 1964, King fue el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos. Iniciando en 1965 King empezó a expresar dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. En Febrero y de nuevo en abril de 1967, King se expresó fuertemente contra el papel de los Estados Unidos en la guerra. En 1968, King y el SCLC organizaron la "Campaña de la Gente Pobre" dirigida a los temas relacionados con la justicia económica. La campaña culminó en una marcha en Washingtown, D.C. demandando ayuda económica a las comunidades más pobres de los Estados Unidos.King también tuvo un impacto en el entretenimiento popular. Conoció a Nichelle Nichols quien le mencionó que iba a dejar el reparto de la serie de televisión, Star Trek, dado que sentía que estaba siendo maltratada por el estudio. King la persuadió para que permaneciera en la serie por ser un excelente modelo para los afroamericanos en televisión.AsesinatoKing era odiado por muchos blancos de todo los EEUU, los llamados sureños discriminatorio, y los racistas. King fue asesinado antes de la marcha del 4 de abril, 1968, en el balcón del Lorraine Motel en Memphis.Ese día se preparaba para liderar una marcha local en ayuda del sindicato de basureros negros de la ciudad de Memphis. James Earl Ray "El Pillo" se declaró autor del asesinato y fue a la cárcel, pero después de algún tiempo reconsideró su confesión. En 1999 Coretta Scott King, la viuda de Luther King y también líder por los derechos civiles, junto con el resto de los allegados a la familia ganó un juicio civil por inculpación errónea contra Loyd Jowers, quien alegó haber recibido 100,000$ por ordenar el asesinato del promotor de la paz y los derechos humanos.En 1986, un día nacional fue establecido en los Estados Unidos en honor de Martin Luther King Jr. llamado Día Martin Luther King. Éste día es celebrado el tercer lunes de enero cada año, alrededor del día en que King cumplía años. El 18 de enero, 1993, por primera vez, el día Martin Luther King fue oficialmente establecido en los 50 estados de Estados Unidos, especialmente en donde nació y creció, y siempre será recordado.Pensamiento Martin Luther KingEn la Carta de la prision de Birmingham escrita el 16 de abril de 1963 cuando fue arrestado por una manifestacion no violenta, Martin Luter King responde en carta abierta a ocho sacerdotes blancos de Alabama que habian escrito cuatro dias antes una carta titulada una llamada a la unidad. Admiten que las injusticias sociales existentes pero explican que la batalla contra la segregacion racial devia tener lugar en los tribunales y no en la calle. King responde entonces aue sin acciones directas y fuertes como la que el lideraba, los derechos civiles no se conseguirian nunca.Escribe que «esperar ha significado casi siempre nunca» y afirma que la desobediencia civil no esta solamente justificada frente a una ley injusta, sino tambien que «cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas».La carta incluye la famosa cita «La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera» y tambien las palabras de Thurgood Marshall que repite: «Una justicia esperada demasiado tiempo es una justicia rechazada».1Hasta el final de su vida, Martin Luther King se opone a la radicalizacion y a la violencia preconizada por el Black Power y subraya que «los motines no arreglan nada» y considera este medio como ineficaz:"Si decimos que el poder es la capacidad de cambiar las cosas o la capacidad de conseguir sus objetivos, entonces no es poder involucrarse en una acto que no los consigue: esto sea cual sea el ruido que hagais y el numero de cosas que quemeis ".2 Para el, una guerrilla como la del Che Guevara es una « ilusion romantica ». King prefiere la disciplina de la desobediencia civil qe define no solamente como un derecho sino tambien como un homenaje a una energia democratica no explotada. Lo mismo para la pobreza, pide a los militantes « utilizar todo el poder de la no violencia sobre el problema economico », aunque no hay nada en la constitucion americana que garantice un techo y una comida. Remarca la similitud de su lucha con la de Jesus:"La opinion publica le da la espalda. Decian que era un agitador. Utilizaba la desobediencia civil. Rechazaba los mandatos de la ley".3 Para King, la no violencia no es solo justa sino indispensable, porque por muy justa que sea la causa de origen, la violencia significa el error y el ciclo de venganza de la ley de talion y el defendia la ética de la reciprocidad:« La ultima debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, engendrando lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, vosotros podeis matar al mentiroso, pero no podreis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podeis asesinar al rencoroso, pero no podreis matar el odio. De hecho, la violencia hacer simplemente crecer el odio. Y esto continua. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavia mas profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto».4 King y el FBIKing tuvo una relación antagonista con la Oficina Federal de Investigaciones FBI, especialmente con su director, J. Edgar Hoover. El FBI empezó a rastrear a King y al SCLC en 1961. Estas investigaciones fueron superficiales hasta 1962, en ese entonces el FBI descubrió que Stanley Levison, el más confiable consejero de King, posiblemente estaba relacionado con el Partido Comunista de Estados Unidos. El FBI intervino las líneas telefónicas en las casas y oficinas de King y de Levison, también en los hoteles donde se hospedaban cuando estaban de viaje. El FBI también informó al entonces Fiscal General Robert F. Kennedy y al entonces Presidente John F. Kennedy, quienes fallidamente intentaron persuadir a King de que se apartara de Levison.


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