San
San, khoisan, basarawa o bosquimanos (del afrikaans, boschjesman, "hombre del bosque"), son denominaciones genéricas que se aplican a varios pueblos africanos tradicionalmente cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos.
No constituyen entonces un único grupo, sino varios pueblos distintos, muy relacionados con los khoikhoi (hotentotes). Según cálculos recientes, son por lo menos 100.000 personas: 45.000 en Botswana, 33.000 en Namibia, 8.000 en Angola, 7.500 en la República Sudafricana, 1.500 en Zambia y 500 en Zimbabwe.
Culturalmente se dividen en san (bosquimanos), dedicados a la caza y recolección, y los khoi (hotentotes), dedicados al pastoreo.
Estos pueblos tienen una larga historia, y sus gentes tienen mayoritariamente el haplogrupo Y-A, mostrando que son genéticamente similares a los primeros humanos que abandonaron África y colonizaron el resto del mundo.
Historia
Sus antepasados ocupaban un extenso territorio, la totalidad del Africa austral, pero fueron desplazados desde hace 1.500 años por los bantúes y posteriormente diezmados o sometidos a trabajos, por los colonos holandeses, alemanes e ingleses.
A comienzos del siglo XIX, los bosquimanos aun mantenían una de las más extensas redes comerciales de la época precolonial, que se extendía a través del Kalahari. No todos vivían sólo de la caza y la recolección. En Tsumeb, lo que hoy es Namibia, un grupo controlaba una de las minas de cobre más ricas de África. La colonización resultó para todos un desastre.
Actualmente se les sigue presionando a abandonar sus territorios, incluso constituyendo "parques", de los que son expulsados. Por ejemplo, desde los años 80 el Gobierno de Botswana ha tratado por todos los medios de desalojar a los aproximadamente 1.500 bosquimanos que viven en la Reserva de Caza del Kalahari Central y trasladarlos a asentamientos, para dejar vía libre a la conservación ambiental, el turismo y la extracción de diamantes.
La mayor parte del conjunto de pueblos conocidos como bosquimanos vive dispersa en el desierto del Kalahari, en el sur de África, dispersos en un área de más de 500.000 km². Fuera del Kalahari, algunos grupos de bosquimanos sobreviven en el sur de Angola, en los pantanos de Okavango del norte de Botswana y en Botswana oriental y occidental.
Cuatro mil bosquimanos fueron trasladados desde Namibia a la República Sudafricana por el ejército de este país, que en 1993 traspasó sus responsabilidades respecto a ellos a una fundación que en gran medida los controla.
Idiomas
Entre las lenguas bosquimanas se destacan la !kung, kung ekola o !xu, hablada por 5.000 personas en Namibia y Angola, la kung gogabis o kaukau, hablada por 3.000 personas en Namibia y la kung tsumkwe o ju'oasi, hablada por 3.000 personas en Namibia y Angola; /hua-owani hablada por 1.000 personas en el sur de Botswana; y la san con 16.000 hablantes en Namibia.
Los chasquidos son característicos de las lenguas de la familia joisana, algunas de las cuales tienen hasta 80 tipos diferentes de ellos. Concretamente, el 70 por ciento de las palabras comienzan con un chasquido, que se dividen en ingresivos cuando el aire entra en la boca y egresivos cuando sale de la boca. hay chasquidos bilabiales, por ejemplo uno ingresivo que suena como un beso y otros que se realizan con la lengua, dentales, alveolares, laterales y palatales. Se representan en escritura por signos como ? ! o //.
Forma de vida
Se sabe bastante sobre la vida tradicional de los bosquimanos , porque han sido uno de los pueblos más estudiados. Tradicionalmente han subsitido mediante la caza de antílopes y otros animales y la recolección de frutos, semillas y tubérculos del bosque y del desierto. Sin embargo el despojo territorial y la imposición de servidumbres han obligado a la mayoría a modificar su forma de vida. Mucha gente sigue pensando en los bosquimanos actuales como cazadores intocados de la edad de piedra, errando libremente en los espacios abiertos. Pero ésta es una idea lejos de la realidad actual. Casi no existen bosquimanos hoy en día que vivan tan sólo de la caza y la recolección (aunque muchos siguen practicando estas actividades como una fuente complementaria de alimentos) y la mayoría viven como pastores, trabajando gratis, por los alimentos o por salarios mínimos como jornaleros, criados o en asentamientos del gobierno.
Gran parte de los bosquimanos actuales carecen de tierra y se han convertido en gente pobre. Algunos están buscando nuevas maneras de vivir como agricultores y ganaderos en la tierra que les queda, a la vez que siguen cazando cuando tienen oportunidad. Un grupo de ellos en Namibia formó la Cooperativa de Granjeros Nyae Nyae (NNFC), que recibe apoyo de la Fundación para el Desarrollo Bosquimano Ju/Hoansi. Tnambios se sabe que son los hombres mas antiguos.
Organización contemporánea
En el pasado la descentralización y flexibilidad de su sociedad ayudó a los bosquimanos para evitar ser conquistados y controlados. Pero al mismo tiempo dificultó ejercer presión para defender sus derechos. Ahora pueden hacer esto, a través de organizaciones como la NNFC, o como, los Primeros Pueblos del Kalahari en Botswana.
En las dos primeras conferencias sobre Desarrollo para los Pueblos San de África en 1992 y 1993, las delegaciones bosquimanas de Namibia y Botswana hicieron oír sus exigencias, pero la violación de sus derechos continúa
Venta en El Tablado
Hace 16 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario